¿Qué ofrece la versión 12 de TYPO3?

Se lanzó TYPO3 v12.0 en octubre de 2022. Actualmente, dicha versión cuenta con varias actualizaciones que se han implementado con rapidez y habilidad.

En el siguiente artículo, se van a enumerar algunas de las mejoras que se han presentado en el CMS tras este avance. De forma resumida, se destaca una mejora significativa en la comunicación con sistemas de terceros y en la interacción de los editores con el backend.

interfaz typo3

 

Características claves de la versión 12 de TYPO3

 

Reacciones más dinámicas en webhooks

La versión 12 de TYPO3 ha mejorado la interacción con la opción “Reacciones”. Se accede a ella en el Admin Tool del CMS.

Esta opción permite crear una reacción en webhooks entrantes. También, se pueden registrar en una base de datos. Es compatible con Zapier y Apache Airflow.

 

Mejoras visuales en la lista de archivos

Una de las novedades más llamativas para los editores de TYPO3 son los cambios en la lista de archivos.

Para empezar, ya no es necesario abrir pestañas secundarias para poder crear una carpeta. Para añadir una subcarpeta nueva dentro del árbol existe un nuevo campo que permite, con tan solo añadir un nombre y darle a un botón llamado “Crear carpeta”, hacerlo.

Ahora, es el turno de las imágenes. Cuentan con una opción de vista en la que se muestran como miniaturas acompañadas del nombre del archivo. Este sencillo, pero efectivo cambio, ahorra mucho tiempo de búsqueda.

Por otro lado, se ha mejorado la interacción con los elementos que se encuentran dentro de estas carpetas gracias a la opción de arrastrar y soltar. Anteriormente, el proceso para mover de un lugar a otro del árbol, por ejemplo, un PDF era más costoso y lento. Actualmente, solo con mover el ratón, se solucionaría el problema.
 

Función de búsqueda más especializada

Otra de las características que más ayuda, tanto a desarrolladores como a editores, es la mejora a la hora de hacer las búsquedas en el backend.

Se puede acceder, como siempre, desde la lupa. Sin embargo, también cuenta con un atajo de teclado que simplifica la acción. Esto ahorra tiempo a los usuarios. Esta nueva actualización permite personalizar las búsquedas. Es decir, se puede navegar para encontrar elementos de contenido específicos, limitar la acción solo a páginas, etc. 

 

Mejoras en la seguridad

La seguridad de los datos de los usuarios siempre ha sido una máxima en las prioridades de los creadores y desarrolladores de TYPO3. Por ello, no es de extrañar que mejoren este aspecto.

En este caso, el generador de contraseñas del CMS (que hace referencia al passwordgenerator) se ha programado para que añada una contraseña robusta también a los archivos .TCA. 

 

Mayor internacionalización

Una de las características de TYPO3 es la facilidad con la que permite conectar a distintos usuarios sin importar la ubicación en la que se encuentren. El trabajo simultáneo de siempre ha sido un rasgo de esta plataforma.

Este CMS cuenta con Multi-level Language Fallback, que permite las traducciones de contenido de páginas completas. Esto hace que las personas que naveguen por una web puedan cambiar de idioma.

En esta nueva actualización, permite que se pueda hacer sobre los bloques de contenido de forma individual.

Por otro lado, tenemos la ContryProvider API.  Esto permite a los desarrolladores obtener toda la información sobre los códigos de países y banderas según los estándares de la norma ISO 3166, evitando así cualquier tipo de error de nomenclaturas.

En conclusión, se nota una gran implicación por parte de los desarrolladores para hacer del backend un espacio más dinámico y visual. Adaptado para competir con otros CMS que cuentan con elementos similares. A su vez, puede afirmarse que sigue manteniendo su esencia, dándole un lugar prioritario a la seguridad y a la internacionalización de sus servicios. 

Requisitos del sistema y compatibilidad con PHP

Sistemas operativos ->Linux, Microsoft Windows or macOS (this also includes hosting on all common cloud environments)

Servidor web -> Apache httpd, Nginx, Microsoft IIS, Caddy Server

Navegadores

  • Chrome (última actualización)
  • Edge (última actualización)
  • Firefox (última actualización)
  • Safari (última actualización)

Composer -> 2.1

Base de datos

  • MariaDB >= 10.3.0 <= 10.6.99
  • MySQL >= 8.0.0 <= 8.0.99
  • PostgreSQL >= 10.0
  • SQLite >= 3.8.3

Hardware ->RAM >= 256 MB

PHP -> = 8.1.0 <= 8.1.99

Hazte con la última versión de TYPO3

Si cuentas con los requisitos necesarios y quieres probar por ti mismo todas estas mejoras que hacen de TYPO3 un gran CMS, puedes descargar e instalar esta versión gracias a su web oficial.

 

* Todas las imágenes han sido sacadas de la web de TYPO3