Lo que el Covid19 nos dejó: Marketing Digital en tiempos de Pandemia (parte 2)

Continuamos contándote cómo fue la gestión de oportunidades de mercado en época de Pandemia para nuestros clientes

Lo que el Covid19 nos dejó como empresa, como agencia, como desarrolladores, como propio cliente, como proveedor… Lo que el Covid19 nos dejó es puro aprendizaje.

Aprendizaje que pudimos aplicar a nuestro cliente, un centro de formación universitaria que quiso dar el salto a la internacionalización en el mercado europeo

Fue tan grande el “boom” de “aprender online” a nivel internacional, que quisieron dar el salto antes de tiempo, lo que llamamos “adaptarse y subirse al tren”. 

 

Las oportunidades de negocio vienen en trenes a toda velocidad, sin humo, porque en el siglo XXI son trenes ecológicos, pero hay que subirse o verlos pasar, con sus pasajeros disfrutando de las vistas desde las amplias ventanas del tren…

Y tú, ¿qué harías, subirías al tren sin humo? ¡Nosotros subimos al tren ecológico!

Requerimientos digitales para Internacionalizar una empresa

Excelencia en la Experiencia de Usuario

Comentábamos en la primera parte del artículo sobre lo que aprendimos del Covid19, que la necesidades de un centro de formación, bien sea una universidad, un centro de enseñanza de FP, o cualquiera de sus modalidades, han de ser cubiertas en el entorno digital. 

En primer lugar, especificamos la necesidad de cubrir la experiencia de usuario con el punto positivo de encontrar una web con el contenido en el propio idioma del usuario. Con esto, ya ganaríamos al usuario, le vemos relajado, encantado con el entorno, más dispuesto a leer y a comprender lo que ofreces, ¡porque lo entiende sin esfuerzo

En segundo lugar, hablamos del contenido dinámico, esa posibilidad de jugar y automatizar el contenido de la web conforme al histórico de navegación del usuario. 

La experiencia de usuario siempre ha de ir enfocada a la consecución de resultados, bien sea la generación de una llamada directa a un teléfono o rellenar un formulario de contacto, es decir, conversiones que generen ingresos. ¡Esa es la clave!. 

Cuando se trata de proporcionar a los consumidores una información online personalizada, relevante y actual, las tecnologías en marketing jugarán un papel clave. Así mismo, se aplica la comprensión para responder con empatía a un nuevo conjunto de necesidades y restricciones impuestas a los consumidores, como las que ha traído el Covid19.

Objetivo:Personalizar la Experiencia de Usuario, tanto en la web como en el entorno y los canales digitales.

Diferentes Roles de Edición de Usuarios en la página web

También comentábamos en el primer artículo, que nuestro cliente se veía con otro gran reto: Identificar las necesidades de todos los usuarios de la web, a nivel empresarial, tanto a nivel interno, como externo:

  • Usuarios Externos: Alumnos, Profesores, Clientes potenciales, Proveedores
  • Usuarios Internos: Desarrolladores, Editores y Gestores de Contenido, Administrativos, Comerciales, Recursos Humanos....

La parte de Experiencia de Usuario Externo de la web, ya la habíamos contemplado, ahora tocaba la parte del equipo interno. 

Respecto al equipo interno de una empresa, de forma general, no es posible definir si es más o menos importante para un proyecto, ya que depende de cada cliente, pero, para nosotros, en el caso de este cliente, era muy importante, igual de importante que el “externo”:

El equipo interno era fundamental, principal, prioritario, estaba en el pódium, y queríamos que llevase la medalla con una sonrisa. Una sonrisa de satisfacción y orgullo de pertenencia. 

Siendo una empresa tan grande, contaban con un equipo interno de desarrolladores informáticos, a quienes, sí o sí, habíamos de facilitarles los procesos, cada día, cada acción, “Sencillez, nos repetimos constantemente, sencillez, equipo” 

La sencillez la queríamos aplicar a todo el entorno web, desde la parte de los sistemas, donde también aportamos nuestro asesoramiento al cliente, hasta el momento de mejora de desarrollo web.

Por otro lado, si para los desarrolladores, que son los que saben de CRM y CMS, habría de ser sencillo, imagínate cómo habría de ser para los gestores de contenido… ¡Facilísimo! 

Es posible que no haya nada más desmotivador en una empresa que la queja constante de las personas que gestionan el contenido de la web, indicando lo complicado que es realizar un cambio en la estructura o el contenido de la página. Este es uno de los puntos de dolor de las empresas

Objetivo: Diferenciar los roles de los usuarios internos de la página web. Al diferenciarlos les concedemos permisos y accesos específicos por perfil de usuario.

Indexación (SEO) sin barreras en los buscadores

¿Y si todos los esfuerzos de marketing no tuviesen que ser en Inversión publicitaria, y se basaran más en el contenido de la propia página web?

¿Hablamos de SEO? Sí, hablamos de SEO

Es sabido que el SEO requiere de unos esfuerzos de optimización continuos. Nosotros, con los primeros requisitos ya puestos encima de la mesa, teníamos claro a qué CMS acudir, ya que la estructura aerodinámica del código fuente del CMS que teníamos en mente elimina cualquier obstáculo para el bot de Google u otros crawlers. A través de la modulación vía PHP, el contenido web y otras características pueden integrarse fácilmente en el CMS que habíamos elegido.

Por supuesto, que nos permitiese incluir extensiones como Yoast

Te estarás preguntando qué CMS es el que teníamos en mente y con el que podrás optimizar tu web con menos esfuerzos en SEO, ¿verdad? Sigue leyendo…

Objetivo: Reducir la inversión publicitaria con un CMS que reduzca los esfuerzos en SEO y se optimice sin barreras en los buscadores.

Escalabilidad del proyecto

Pregunta de cliente… “Querido equipo de ICTI, y ¿si este proyecto triunfa y pasamos de 10.000 a 100.000 alumnos?

¡WOW! ¡Eso sí que es pensar en positivo! Lo teníamos claro, el cliente nos solicitaba un nivel de escalabilidad de proyecto sin límites, donde se recogiese una ejecución que pudiese ser replicada y que abarcase la posibilidad de crecer, y que su ambición no tuviese límites. Lo estamos viendo muy claro… Cuanto más reto, más clarividencia. 

Nos encantan los retos de crecimiento de proyectos. Si tú creces, nosotros crecemos, y que nada nos pare. Crecemos junto con nuestro cliente. ¡A por el reto!

Objetivo: Eliminar los límites del posible crecimiento de usuarios, de clientes, de recursos. No hay barreras, sólo objetivos.

Seguridad y Desarrollo de Proyecto

Cuando nos plantean proyectos de una gran envergadura, donde se piensa a lo grande, nuestra primera pauta es: ¿Qué nos aporta más seguridad en estos proyectos? Y enumeramos:

  1. Trabajar con un CMS que nos facilite el trabajo en equipo.
  2. Que haya un equipo de soporte técnico que pueda responder rápidamente.
  3. Que el CMS esté siendo supervisado y auditado constantemente para que no haya errores, y si los hay, que se detecten y reparen inmediatamente.
  4. Que los costes del CMS sean menores que el ROI, evaluamos el TCO (Total Cost of Ownership)

¿Y qué decisiones tomamos? ¿Cómo resolvimos este proyecto?

Como buen cliente del sector de la educación, nos preguntaban por cada detalle, por cada punto, y esto fue lo que nos animó a escribir estos artículos.

Las preguntas que nos realizaba son aquellas que nuestro propio equipo ya se había hecho para tomar decisiones.

Lo primero en lo que hicimos hincapié fue:

“Nos habéis solicitado un proyecto:

  1. Multi-idioma / Internacional con pocos esfuerzos
  2. Experiencia de Usuario Excelente y Personalizada
  3. Integración con Herramientas de Marketing Automation
  4. Diferenciar accesos de los perfiles de usuario por roles
  5. Indexación SEO y menos inversión publicitaria
  6. Escalabilidad y sobre-dimensionamiento del proyecto.
  7. Seguridad y Desarrollo constante del proyecto.”

Por lo tanto, por nuestra experiencia, la recomendación y acción fue: Crear un entorno de CMS nuevo, donde se realizó la migración del contenido que el cliente ya tenía, un Wordpress.

El CMS elegido fue TYPO3, porque es el único con el que hemos trabajado que cubre las 7 necesidades de nuestro cliente del sector de la educación.

  1. Multi-idioma / Internacional con pocos esfuerzos: Con una integración de una extensión, podemos traducir a cualquier idioma el contenido de la página. Tan solo se requiere de una supervisión por parte del cliente. Pero no es lo mismo supervisar que generar desde cero, ¿cierto?
  2. Experiencia de Usuario Excelente y Personalizada: Con una extensión de TYPO3 podemos generar la adaptación del contenido a la navegación del usuario (contenido dinámico). Además de poder generar plantillas y diseños que se adapten a cada usuario. 
  3. Integración con Herramientas de Marketing Automation: Con la extensión de Mautic de TYPO3 podemos automatizar mensajes a los usuarios, tanto en la navegación como en los canales digitales. 
  4. Diferenciar accesos de los perfiles de usuario por roles: Desde el propio equipo se pueden definir los roles de cada uno de los usuarios, dando accesos exclusivos, limitantes o por tipo de perfiles y necesidades dentro de la empresa. 
  5. Indexación SEO y menos inversión publicitaria: El propio TYPO3 tiene una extensión llamada Core TYPO3 SEO que permite la optimización del posicionamiento orgánico con menos esfuerzos, y menos barreras por su código aerodinámico. Además de incluir YOAST SEO. 
  6. Escalabilidad y sobre-dimensionamiento del proyecto: Si el objetivo es crecer sin barreras, TYPO3 nos ofrece esta posibilidad. La réplica de las estructuras es un acción estratégica que sólo las grandes corporaciones con ambición visionan desde sus inicios. 
  7. Seguridad y Desarrollo constante del proyecto: TYPO3 cuenta con un equipo de ingenieros informáticos dedicados en exclusiva a auditar y mejorar el CMS de forma constante. Cada semana se realizan reuniones de “detección y acción” por parte del equipo de desarrolladores dedicados a la mejora. 

 

Como se suele decir… Tú pídenos, que nosotros te ofrecemos la mejor solución para tu proyecto, en este caso, del sector de educación.

Si estás pensando en la gestación de un nuevo proyecto o no consigues rentabilizar tu negocio, habla con nosotros, empecemos por el principio, detectemos los puntos de dolor y actuemos consensuadamente.

¡Habla con nosotros sobre cómo mejorar en tu negocio! ¡Cubrimos las necesidades de nuestros clientes, y mejoramos sus expectativas, no dejes pasar este tren!

 

 

*Imágenes diseñadas por Freepik