Entorno personalizable, flujos de trabajo y tecnología de marketing: ¿Cómo elegir un CMS adecuado?

Los puntos débiles de algunos CMS: entorno personalizable, flujos de trabajo y tecnología de marketing ¡Hablemos de ello!

En anteriores artículos ya hemos hablado sobre cómo tomar decisiones a la hora de elegir el CMS más adecuado basándonos en las necesidades de tu negocio, también hemos hecho hincapié en las posibilidades de la Escalabilidad, Sistemas, Multi-Idioma, TCO, ROI, Seguridad, y por último, hemos hablado sobre las necesidades específicas del equipo de marketing para que el CMS se adapte a ellos, y no ellos al CMS.

En una relación siempre hay que ceder en algunos puntos, en cambio, en la relación de tu empresa con el CMS, es el CMS quien se ha de acoplar a las necesidades de tu compañía.

Es por ello que en este artículo vamos a explicar, entre otras, la parte de las interfaces de los CMS y cómo facilitar la vida a tu equipo.

¿Cuáles son las capacidades y características clave a considerar?

Interfaz de usuario (UI) / Entorno de CMS Personalizable

Contar con un CMS en el que las Interfaces de usuario (UI) que son "amigables" para los especialistas en marketing y otros usuarios con roles menos técnicos (como administradores de contenido y colaboradores) marcan una gran diferencia en el momento de poner a la gente a trabajar rápidamente.

Una interfaz de usuario bien estructurada acelera la finalización de tareas y ayuda a los usuarios a realizar un seguimiento del progreso y los resultados.

Las UI pueden ayudar a tus equipos a trabajar con tecnologías sofisticadas sin dependencia del equipo de IT. ElCMS correcto proporcionará facilidad de uso, rutas de acción y flujos de trabajo muy intuitivos, que se generarán a través de la interfaz de usuario.

Busca la sencillez y la productividad en la interfaz de usuario de tu CMS.

Flujos de trabajo y accesos de roles de usuario

Uno de los puntos de inflexión parala elección de un CMSes cuando cuentas con diferentes roles de usuario, con perfiles diferentes: los desarrolladores, el equipo de marketing, administración, editores de contenido... Existen diferentes roles, y esos mismos roles pueden contar con perfiles diferenciados.

Cuando hablamos de perfiles diferenciados podemos indicar aquellos que, por ejemplo, en el equipo de marketing, tan solo han de tener acceso a la plataforma de automatización de e-mails, a través de la extensión de Mautic.

Otro perfil más estratégico, es posible que tan solo tenga acceso a la segmentación de público a través de la extensión “Audience Studio Adapter”, y, por otro lado, contamos con perfiles que buscan la perfección en la navegación de los usuarios de la web, con contenido dinámico, a través de la extensión LUX.

Este es tan solo un ejemplo, lo importante es contar con un CMS que te permita generar roles diferenciados por perfiles, y además, generar “grupos de roles y perfiles”.

Cuanto mayor y más segregados estén nuestros equipos, más diferenciación de “usuarios” necesitamos, por lo que nuestro CMS ha de permitirnos esta posibilidad.

Adaptar el CMS al RGPD de cada país

El CMS que elijas para tu negocio debe cumplir con las reglas y regulaciones dediversas leyes y prácticas de privacidad de datos. Esto no solo es relevante para las empresas que hacen negocios en regiones con leyes de protección de datos; sino que ser consciente de la importancia que tiene para tus usuarios que sus datos sean confidenciales y estén a salvo, hace que para la elección de un CMS adecuado, tengas en cuenta si el CMS es capaz de cumplir las normativas de cada geografía.

Para cubrir las bases de protección de datos, debemos asegurarnos de que el CMS pueda:

  1. Ubicar datos y navegar dentro de ellos para mapear el flujo de datos.
  2. Realizar un seguimiento de las autorizaciones otorgadas por los visitantes de su sitio web
  3. Procesar datos y recopilarlos para obtener el derecho de acceso a las solicitudes
  4. Eliminar datos relevantes para reclamos sobre el derecho al olvido
  5. Proporcionar datos en formatos legibles por máquina para posibles auditorías.

Un CMS que nos pueda ayudar a cumplir con las leyes internacionales significa que puede evitar las multas desagradables (a menudo elevadas) que conlleva no proteger los datos de los usuarios.

Por ello, es fundamental tener en mente la protección de datos a la hora de tomar una buena decisión.

Un ejemplo de CMS que cumple con estas leyes son TYPO3 y Shopify.

 

¿Cómo asegurarte de que el CMS es el adecuado?

Una plataforma CMS integral a menudo incluye funciones para la gestión de contenidos, marketing digital, comercio electrónico, colaboración y analítica. Las tecnologías detrás de estas funciones ya están integradas, lo que mejora la facilidad de uso para equipos de marketing. Una plataforma CMS integral suele proporcionar facilidad de instalación, menores costes de mantenimiento y una curva de aprendizaje más suave para todas las capacidades de los usuarios del CMS. De lo contrario, estaremos adquiriendo soluciones separadas para el CMS y otras para diferentes tecnologías de marketing y comercio electrónico que se tendrán que integrar individualmente.

Las soluciones tecnológicas adecuadas ayudan a los especialistas en marketing digital

Una plataforma integral proporciona numerosas capacidades para que trabaje sin barreras con las iniciativas de marketing digital. Se conecta a las necesidades e intereses del cliente: 

  1. Tecnologías,
  2. Análisis de datos de marketing y de clientes continuamente actualizados
  3. Contenido de alta calidad.

Las organizaciones necesitan soluciones de CMS que no solo brinden capacidades para la gestión de contenido y el marketing digital, sino que también respalden los flujos de trabajo y, a los especialistas en marketing que quieran trabajar con estas tecnologías para conseguir con menor esfuerzo la mayor creatividad en las acciones de marketing digital.

Las funciones de gestión de contenido web, comercio electrónico y marketing online suelen ser las más utilizadas para implementar en la web con foco en los objetivos del  marketing digital. Con frecuencia, la mejor opción es elegir una plataforma que ya integre estas funciones y capacidades.

Integración con terceros y análisis

El CMS debe proporcionar opciones de buen rendimiento para la integración con un CRM, ERP y otros sistemas transaccionales y de clientes para un flujo bidireccional completo de información transaccional y de clientes.

Varios resultados de análisis de datos relacionados con sitios web, clientes y actividades de marketing se pueden compartir fácilmente en una plataforma completa. Disponer de análisis continuamente actualizados para la información y el comportamiento del cliente, de los productos y las transacciones son importantes para muchos aspectos del marketing digital.

 

Y si por último quieres saber más sobre la experiencia digital de usuario y cómo tomar una decisión acertada en base a este criterio, continúa leyendo el artículo sobre un DXP como parte de una estrategia de experiencia digital bien definida que aumentará el valor y los resultados de tu empresa.

Si estás pensando en realizar una inversión en un CMS, escríbenos, te ayudaremos a decidir y te daremos la solución para tu proyecto.

Te animamos a revisar lacomparativa de CMS que hemos realizado conforme a las plataformas de contenido que hay en el mercado y que nosotros consideramos relevantes y óptimas según las necesidades de tu negocio.

¡Escríbenos y pregúntanos! Te ayudamos a elegir el CMS que más se adecúa a tus necesidades.

*Imágenes diseñadas por Freepik